Consejos de seguridad informática para Pymes

Hoy día, las pequeñas y medianas empresas son las principales víctimas de los ataques promovidos por los ciberdelincuentes, debido a esto es importante que los pequeños y medianos empresarios inviertan en la seguridad de sus datos, usar un producto de protección para las estaciones de trabajo y los dispositivos de pago garantizan una la seguridad para su información, dinero y clientes.

En este sentido, la compañía global de soluciones de seguridad, ESET a través de su blog reseña 5 consejos de seguridad para Pymes:

1.Tener un lector de chip: actualizar el equipo Point-of-Sale (PoS) de las tiendas y comercios, tener un dispositivo que lea las tarjetas bancarias con chip aumenta la protección contra compras fraudulentas, estafadores, mejora el perfil de seguridad del establecimiento. La falta de un lector con la tecnología chip crea la condición “atacable”.

2.- Aprovechar al 100% los equipos de la empresa: para los ciberdelincuentes uno de los objetivos de ataques es el router de banda ancha, este equipo además de dirigir el internet a los computadores o conectar varios dispositivos, tiene funcionalidades de firewall y de bloqueo de amenazas lo que es un aspecto positivo ya que no implica un gasto mayor. En caso de un ataque o infección si la lapto o pc tiene un buen firewall la mantendrá confinada para que no se propague y afecte los otros equipos.

3.- ¿Qué pasa si comprometen el sistema?: Actualmente, Chile ocupa el tercer lugar de los países más afectados por el Ransonware, por eso es de vital importancia apuntar a la actualización o implementación de soluciones de seguridad básicas, en este caso un Backup para minimizar las consecuencias. Cada solución tiene un plan de recuperación para caso de robo de tarjetas de pago o infecciones con ransomware, si no se realiza podría acarrear costos muy altos.

4.- Un consultor de tecnología: Los dueños de negocios, comercios o empresas deben ser garantes de la seguridad y protección de sus datos contables y productivos, por ello ESET recomienda contar con un asesor en materia de tecnología y seguridad informática, ya que es una persona que cuenta con los conocimientos para recomendar una solución según el modelo de negocio que maneje.

5 – Actualizar equipos y sistemas, preferentemente de forma automática: Es recomendable e indispensable que el equipamiento digital se mantenga actualizado de manera constante o programada, automatizando esto evita una posible amenaza y hace un buen uso de los productos adquiridos.

El empresario en su rol de comerciante tiene como propósito dirigir un negocio, por este motivo y para salvaguardar las inversiones realizadas se aconseja encontrar software, firmware y hardware que siga el ritmo de trabajo combinado con soluciones de seguridad endpoint

Finalmente, Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, explica que “Desde ESET nos parece primordial que la concientización de los usuarios les permita disfrutar de Internet plenamente. Lo mismo sucede con los comerciantes, el hecho de conocer los riesgos los ayuda a estar protegidos y evitarse muchos problemas. En la mayoría de los casos no es necesario adquirir equipos costosos para garantizar la seguridad de una tienda. Con una inversión moderada, acompañada de un techie habilidoso y predispuesto a ayudar, los negocios pueden estar protegidos todo el año. Siempre es bueno tener presente que un incidente de seguridad puede paralizar todo el negocio”.