Mantenimiento informático pymes: problemas, riesgos y soluciones

soluciones informáticas

Algunos gerentes de PYME pueden preguntarse por qué su empresa necesita mantenimiento informático. Al parecer, después de llevar a cabo la compra de ordenadores y de su instalación, se puede llegar a pensar que el trabajo termina ahí y que no es necesario prestarle atención al mantenimiento de ordenadores.

Sin embargo, la realidad es muy distinta. En muchas ocasiones, cuando visitamos una empresa y vemos los ordenadores que se están utilizando, podemos cerciorarnos de una gran variedad de problemas que no permiten al usuario trabajar con comodidad.

PROBLEMAS COMUNES POR FALTA DE MANTENIMIENTO INFORMÁTICO

Puede que tú que nos estás leyendo estés experimentando ahora mismo alguno de estos problemas en los ordenadores de tu negocio.

  • Mis ordenadores van muy lentos. Lo que provoca que el trabajo diario sea mucho más desesperante, más lento y menos eficaz.
  • No hay una red informática eficaz; hay determinados ordenadores desde los que no se puede imprimir, hay un lío de cables tremendo con los que uno se puede tropezar.
  • Mi red informática no es segura: la red te empieza a ir más lenta porque usuarios ajenos a tu empresa se conectan vía Wifi a Internet, lo que no sólo provoca un descenso de la velocidad, sino que también es un peligro para tu privacidad.
  • Tienes malware en tu PC y no lo sabes: en estos momentos, puede que haya software malicioso actuando en tu computadora, haciendo que vaya más lenta o violando tu privacidad, sin que lo sepas.
  • Problemas de hardware: portátiles que no encienden, pantallas que un día dejan de verse, ordenadores que se reinician continuamente, etc.

¿QUÉ RIESGOS TIENE LA FALTA DE MANTENIMIENTO INFORMÁTICO?

Lo primero es tener claro que tu empresa no puede seguir funcionando sin mantenimiento informático. Las consecuencias de no dedicar tiempo a mantener tus ordenadores en buenas condiciones son:

  • Pérdida de inversión: tienes que comprar nuevos equipos porque no se está cuidando el hardware debidamente.
  • Pérdida de la productividad: de todo el tiempo que pasas trabajando en el ordenador, ¿cuánto pasas esperando a que termine de cargar una página?
  • Pérdida de clientes: un mal mantenimiento informático te lleva a trabajar más lento, lo que hace que los clientes se desesperen y no quieran contar con tus productos o servicios.
  • Pérdida de privacidad: si tu ordenador está siendo víctima del malware o el software espía, corres un grave riesgo que puede poner en peligro tus contraseñas, el acceso a tus programas y el control de tu propio disco duro.
  • Pérdida de datos: a falta de copias de seguridad, un día descubres que algunos archivos importantes de tu ordenador han sido dañados por un virus, lo que puede tener consecuencias económicas, comerciales y jurídicas para tu negocio si eran datos de tercero.

POR QUÉ ES IMPORTANTE ACTUAR CON URGENCIA

Ante un problema originado por la falta de mantenimiento informático, nuestro enemigo es el tiempo. Cuanto más tiempo pasa, más dinero estás perdiendo, más se ve afectada tu marca, más tiempo estás buscando soluciones por Internet sin dar con el problema y más pueden acabar desesperándose tus clientes.

Necesitas actuar con urgencia, pero al mismo tiempo, sabes que es un tema que lleva tiempo solucionar.

  • El primer paso consistirá en buscar una solución provisional si no se puede arreglar en poco tiempo, como utilizar un ordenador de sustitución.
  • Si hay un problema de virus o software espía, hay que apagar nuestra conexión a Internet inmediatamente y pasar el antivirus, si dispones de él. Si has perdido el acceso a tu ordenador, contactar directamente con un experto en seguridad informática.

¿CÓMO SOLUCIONAR TUS PROBLEMAS INFORMÁTICOS?

La mejor manera de dar mantenimiento informático a los equipos de tu empresa es delegar esta tarea en un informático capaz de llevar a cabo un sistema de protección que te permita solucionar los problemas antes de que sucedan.

Ahorrarás tiempo, dinero, dejarás de perder clientes porque tus equipos no están a la altura y por supuesto velarás mucho mejor por la privacidad de tus clientes.