Mi Pyme en la web porque mi empresa debe tener un sitio web?

web para la pyme

web para la pyme

De acuerdo a Tod Rowe, director general de canales de venta a escala global de Google, el  45% de los internautas mexicanos acceden a la red para hacer búsquedas sobre negocios o productos locales, los cuales generalmente son ofrecidos por alguna Pyme.

En México existen cerca de 5 millones de Pymes pero sólo 2% de ellas tiene un sitio propio web en Internet, por lo que es necesario impulsar el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer su presencia en la red.

En entrevista con El Fianciero Destacó que estas empresas generan la mayoría de los empleos en el país e impulsan el crecimiento económico, por lo que consideró que las Pymes deben fortalecer su presencia en la red para aumentar su competitividad.

Dijo que en el mundo existen más de 100 millones de Pymes; en los países desarrollados estas compañías dan una prioridad significativa a su presencia en Internet.

Ante esta visión de un experto en Internet y como hacer negocio en la web, he aqui algunos puntos muy concretos que nos pueden poner en perspectiva el porque es importante que nuestra empresa cuente con un sitio Web.

web para pymes

Beneficios de web para las Pymes

Expuestos 24/7
Tener una Página Web es la forma más económica de darse a conocer de manera continua sin hacer un gran esfuerzo de inversión en otro tipo de publicidad.

Reconocimiento y Prestigio
Hoy en día toda empresa de cualquier tamaño necesita tener una presencia en internet para dar una buena imagen de prosperidad y futuro.

Aumento de nuevos clientes
Aumenta espectacularmente el conocimiento de su empresa o negocio, dándose a conocer por un inmenso número de empresas y personas (futuros clientes) no sólo locales, sino nacionales o incluso de todo el mundo.
Mediante las búsquedas que hacen los clientes en los buscadores de internet informándose de productos y servicios que necesitan, aparecen como resultados las páginas web de las empresas que ofrecen esos productos y servicios. Es decir, su empresa se da a conocer a otras personas y empresas que posiblemente se conviertan en nuevos clientes gracias a aparecer en un buscador de internet.

Mayor información y comunicación
Se mejora la información y comunicación que se ofrece a los clientes actuales o futuros, a proveedores, a socios y colaboradores, empleados y entorno social.
Una página web ayuda mucho como un canal de comunicación adicional para informar sobre los productos y servicios que más interesa promocionar para aumentar la rentabilidad.
Los valores de la empresa o sus factores competitivos son conceptos que muchas veces no se comunican con eficacia por su complejidad. Su comunicación mediante una web ayuda mucho a transmitir este tipo de valores e incluso muchas veces puede obligar a definirlos.

Fidelización de clientes existentes
Puede dar una mejor imagen corporativa a los clientes que ya tiene mediante la comunicación de su nueva página web, y reducir el riesgo de pérdida de clientes por otros competidores que han encontrado a través de sus webs en internet.
Nace la posibilidad de comunicarse mejor con sus actuales clientes, informándoles constantemente de sus nuevos productos y servicios, sin las molestias de otro tipo de publicidad más agresiva.

Aumento de ventas
El aumento de nuevos clientes y la fidelización de sus actuales clientes mediante mayor información y comunicación significa un incremento de las ventas y un mayor beneficio para su negocio.

Ahorro de cosotos  en publicidad y comunicación 
Los costos de comunicación hacia el exterior se reducen al disponer de un sitio web donde se puede informar, comunicar, publicitar o promocionar su empresa, productos y servicios mediante un canal de comunicación abierto 24 horas al día durante los 365 días del año.
En cualquier momento tienes la posibilidad de que alguien más le conozca vía internet. Esto es cada día más importante debido al aumento constante de todo tipo de personas y empresas que utilizan o empiezan ahora a utilizar internet.

Rápido retorno de la inversión
Cualquiera de los puntos anteriores hace que el retorno de la inversión se consiga muy rápidamente al obtener rápidos beneficios con una baja inversión.
La inversión necesaria para ser parte de la red de internet mediante un sitio web es muy baja comparada con los beneficios que se obtienen en:

  • comunicación e información
  • marketing y publicidad
  • mejora en la relación con los clientes
  • ahorro de costes internos relacionados con el contacto con clientes
  • imagen corporativa
  • reconocimiento y prestigio
  • expansión del negocio
  • obtención y captación de nuevos clientes
  • mantenimiento y fidelización de clientes existentes
  • aumento de las ventas

En conclusión podemos decir que un sitio web es un ACTIVO de un negocio pues tienen un beneficio económico a futuro y se puede gozar de los beneficios económicos que otorguen. Por tanto deben ser vistos como inversiones que se pueden recuperar a corto plazo en lugar de ser vistos como gastos.

La pregunta no es pues si mi empresa debe tener un sitio web sino ¿Cómo un sitio web puede ayudarme  a cumplir los objetivos de mi negocio? . ¿Ya se lo ha preguntado?